jueves, agosto 03, 2006

Apadrinar a un niño

Contexto: conversación con una compañera de trabajo sobre hacerse socio de Fundación Vicente Ferrer para apadrinar a un niño de la India - 02.08.2006
(Soy socio de FVF. Mi mujer y yo tenemos una niña apadrinada en Anantapur, India desde hace tres años. En pocas semanas viajaremos con la Fundación por primera vez a India, y conoceremos a nuestra ahijada, Silpamma).

CT - "Ya recibí la información que me enviaste para inscribirse y apadrinar a un niño..."
Yo - "¡Pues ahora ya tienes toda la infomación y puedes hacerlo rellenando el formulario!"
CT - "Se lo enseñé a mi marido..."
Yo - "¿Y?"
CT - "Opina que apadrinar a niños en India no soluciona el problema, sino que contribuye a crear más desigualdad, porque al recibir ayudas hace que estas personas no estén motivadas para mejorar sus vidas... Yo le dije que esas organizaciones ayudan a gente que 'ya existe'..."
Yo - "¿Sabes para qué sirven las ayudas?"
CT - ...
Yo - "No se les entrega dinero, sino que se utiliza para construir infraestructuras que permitan ayudarles a buscar su porvenir mediante la transformación social: canalizaciones de riego, agua potable, viviendas, hospitales... y para que inicien proyectos de autoocupación, mini créditos, etc. ¿Sabes que están ayudando ya a más de 2.000.000 de personas gracias a las aportaciones que reciben por los apadrinamientos de niños? Es como si una ONG ayudase a subsistir a todos los habitantes de la ciudad de Barcelona... ¿Te lo imaginas?"
CT - "Bueno, cuando vuelvas ya nos contarás..."
Yo - "No lo dudes."

Marruecos

Conversación oída en la cola de la caja de un supermercado Mercadona en Terrassa (Barcelona), entre una cajera y un matrimonio de unos 60 años de edad, mientras pasan y embolsan los productos. Diciembre 2005.

D1 (cajera) - "¿Dónde está tu marido?"
D2 (señora)- "Pues no lo sé. Me ha dicho que ahora venía"
(al cabo de dos minutos aparece el marido)
D1 - " Holaaaaa, ¿de dónde vienes?"
D3 (señor) - "Vengo de Marruecos."
(Risas)
(En realidad se refiere al Barrio de Ca n'Anglada de Terrassa, conocido por el elevado número de inmigrantes magrebís que residen en él)
D2 - "Pero nosotros no tenemos problemas con los moros, eh!"
D3 - "Uy no, sin problemas, yo por si acaso tengo la escopeta a punto. La plaza de enfrente está llena. Si quiero hacer tiro al blanco sólo tengo que cogerla y asomarme a la ventana".
(Más Risas)
Los tres me miran, buscando complicidad, porque han hablado a cierto volumen para asegurarse de que les oyese, como quien cuenta un chiste esperando hacer reir. Les miro totalmente serio. Acaban de embolsar la compra y se van. La cajera me saluda "¡Buenos díaaaas!".

martes, agosto 01, 2006

Sangre solidaria

No pude dejar de emocionarme al leer esta noticia la semana pasada.
Ante una reivindicación que produce molestias sociales e incomprensión sobre los motivos y los medios utilizados, la respuesta de estos trabajadores sólo puede parecerme un acto de pura justicia.

_________________________________________________________


26 de julio de 2006, 21h31

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla cambian las protestas por la donación masiva de sangre

Sevilla, 26 jul (EFE).- Los trabajadores de Astilleros de Sevilla cambiaron hoy sus protestas contra la venta a Astilleros de Huelva de esta factoría del grupo público Izar, aprobada por la SEPI, por una donación masiva de sangre, como "acto solidario" para resarcir a la sociedad de las molestias que suelen causarle sus movilizaciones.

Con camisetas con el lema "Astilleros solución, Astilleros en lucha", los 220 operarios -190 de plantilla y 30 de la industria auxiliar- marcharon a pie y sin interrumpir la circulación desde la rotonda del estadio del Betis, donde criticaron que la Policía Local cortó el tráfico antes de que llegaran, hasta el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, junto al Hospital Virgen del Rocío.
(noticia completa en Yahoo! España)

Deseando llegar

Rambla de Catalunya, esquina Diputació (Barcelona)
Dos chicos de unos 35 años
, esperando que el semáforo se ponga verde.
25.07.2006 - sobre las 19.00h (a unos 33ºC de temperatura)

D1 - "Me estoy meando. Me estoy cagando. Tengo ganas de llegar a casa y darme una ducha."
D2 - "..."

Consumismo

Conversación entre adolescentes. Grupo de 4 chicos.
Escaleras de la estación de Ferrocarriles Catalanes de Plaça de Catalunya, Barcelona.
25.07.2006 - sobre las 12.30h

D1 - "Oye tío, vamos a alguna parte, a la FNAC..."
D2 - "Uy no, que si voy a la FNAC me entran ganas de comprar..."
D1 - "Pues vamos a la FNAC y compramos, tío... "

Aterrizando...

Paul tiene ese "click" capaz de mover montañas... y conciencias.
Lleva tiempo diciéndome que debería abrir mi blog. Bueno, el hecho es que ya tengo uno (luzimpresa.blogspot.com), pero que corre con la poca suerte de mi falta de constancia en la publicación, pobrecillo...
Así que aquí estoy de nuevo, ahora con estas "Conversaciones Ajenas", que a veces son las de los otros y a veces las que suenan por dentro de mi cabeza, como vocecillas que reclaman salir.
Hoy abro la puerta de su jaula para que vuelen.
¡Volad! ¡volad!