jueves, octubre 19, 2006

19.10.2006 - Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

Mamografías para salvar vidas

GEMA SÁNCHEZ
19 de octubre de 2006 - Dïa Internacional Contra el Cáncer de Mama

"En una mamografía se ve la vida". Y de hecho, la salva en muchas ocasiones. El cáncer de mama afecta a 16.000 españolas cada año. Pero esta enfermedad no es el fin. La curación cuando la detección es precoz alcanza el 95%. Por eso, en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, las asociaciones contra el cáncer hacen hincapié en la importancia de acudir a las revisiones médicas.

Según datos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, el cáncer de mama afecta al 22% de la población femenina y mata a 5.000 mujeres al año. A pesar de esto, cada vez hay más datos para la esperanza. Los avances de la medicina y, sobre todo, la concienciación de la población para hacerse mamografías están ganando la batalla a la enfermedad.

La supervivencia en España de mujeres que han padecido esta enfermedad se sitúa en el 76%. En esto sí ganamos a nuestros vecinos europeos, porque la media es superior a la de ellos.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) insiste en que hay que eliminar la fobia a las mamografías. De cada 1.000 mujeres que se realizan la prueba, la gran mayoría, 996, comprueba que todo está normal. A las cuatro restantes les puede salvar la vida.

Gracias a la mamografía se puede detectar un tumor cuando todavía es muy pequeño. En este caso, las posibilidades de curarse completamente se multiplican y los tratamientos son menos agresivos.

La AECC insiste en que las mujeres de edades comprendidas entre los 45-50 y 65-70 deben realizarse mamografías cada dos años.

Los médicos recomiendan otros métodos de prevención como una dieta mediterránea, baja en grasas, disminuir el alcohol, el tabaco y hacer ejercicio físico. También es fundamental realizar una autoexploración mamaria y acudir al control ginecológico todos los años.

Este jueves 25.000 lazos rosas tomarán las calles. Un símbolo de esperanza para recordar que una mamografía te puede salvar la vida.

FUENTE:
http://www.informativos.telecinco.es/cancer/mama/mamografia/dn_34240.htm



+ RECURSOS:


Mucho x vivir

Asociación Española Contra el Cáncer

Federación Española de Cáncer de Mama

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una fecha para que las mujeres se pongan a reflexionar sobre la enfermedad del cáncer de mama. También se debe reflexionar sobre la importancia de los chequeos médicos como medida de prevención, ya que la detección temprana de cualquier tumor brinda mayores posibilidades de curación, además se deben dejar de lado malos hábito como el consumo de alcohol y tabaco. Es preferible que las mujeres piensen en dejar este vicio mortal que les puede causar la muerte, busquen alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.