jueves, agosto 03, 2006

Apadrinar a un niño

Contexto: conversación con una compañera de trabajo sobre hacerse socio de Fundación Vicente Ferrer para apadrinar a un niño de la India - 02.08.2006
(Soy socio de FVF. Mi mujer y yo tenemos una niña apadrinada en Anantapur, India desde hace tres años. En pocas semanas viajaremos con la Fundación por primera vez a India, y conoceremos a nuestra ahijada, Silpamma).

CT - "Ya recibí la información que me enviaste para inscribirse y apadrinar a un niño..."
Yo - "¡Pues ahora ya tienes toda la infomación y puedes hacerlo rellenando el formulario!"
CT - "Se lo enseñé a mi marido..."
Yo - "¿Y?"
CT - "Opina que apadrinar a niños en India no soluciona el problema, sino que contribuye a crear más desigualdad, porque al recibir ayudas hace que estas personas no estén motivadas para mejorar sus vidas... Yo le dije que esas organizaciones ayudan a gente que 'ya existe'..."
Yo - "¿Sabes para qué sirven las ayudas?"
CT - ...
Yo - "No se les entrega dinero, sino que se utiliza para construir infraestructuras que permitan ayudarles a buscar su porvenir mediante la transformación social: canalizaciones de riego, agua potable, viviendas, hospitales... y para que inicien proyectos de autoocupación, mini créditos, etc. ¿Sabes que están ayudando ya a más de 2.000.000 de personas gracias a las aportaciones que reciben por los apadrinamientos de niños? Es como si una ONG ayudase a subsistir a todos los habitantes de la ciudad de Barcelona... ¿Te lo imaginas?"
CT - "Bueno, cuando vuelvas ya nos contarás..."
Yo - "No lo dudes."

8 comentarios:

Paul dijo...

Me encanta "escuchar" estas conversaciones ajenas. Tienes toda la razón con lo que escribes.

Por cierto, ¿cómo captas las conversaciones? ¿Son "más o menos la idea"? ¿O tienes una memoría prodigiosa / un micrófono escondido?

Josep Vilalta dijo...

Uy, no, nada de micros, jajaja... mira que los que me conocen se van a asustar y se callarán cuando esté con ellos!!!!
Intento comunicar la idea, aunque las palabras no sean exactamente las mismas. Me parece más importante el "tema" que la transcripción exacta del diálogo, y me permito alguna licencia estilística...
Cuando algún diálogo del blog no sea real lo indicaré expresamente, ok?

Gracias por tus comentarios!
Joe

Unknown dijo...

Josep,

Desde hace tres años colaboro con la Fundación Vicente Ferrer. Uno puede cuestionarse el enfoque del apadrinamiento (tiene defensores y detractores, como todo en la vida) , pero la seriedad del trabajo y la eficacia del proyecto son, para mí, incuestionables. Feliz viaje!

Josep Vilalta dijo...

Muchas gracias Neus.
Creo que la gente en general tiende a dar una opinión cerrada antes de tener la información sobre lo que está opinando.
Estamos muy fidelizados hacia la labor de la FVF y creemos en su trabajo y en los resultados con datos que tenemos y en su tranparencia informativa, digna de ejemplo... Así que nos sentimos heridos de alguna forma cuando alguien se toma la libertad de dar opiniones sobre lo que desconoce, como en este caso.
Intento repetirme que es sólo ignorancia y una manera de escudarse ente la falta de solidaridad ante los desfavorecidos...

Un beso!
Josep

Rosa dijo...

Hola he llegado aquí desde el blog de Paul y me encantan tus conversaciones ajenas!! Espero que compartáis con nosotros vuestra experiencia en la India. A mí me encantaría visitar a mi niña, Sakunthala en Anantapur así que leeré con especial cariño y atención el relato del viaje..

Un fuerte abrazo

Josep Vilalta dijo...

Muchas gracias Rosa.
El viernes regresamos de India, con el impacto aún en las retinas. Lo iré escribiendo poco a poco, porque son muchas cosas las que hemos vivido y sentido en Anantapur.
Ver a nuestra niña, Silpamma, ha sido una de las experiencias más emotivas de nuestras vidas. Así lo hemos vivido cada una de las personas del grupo.
Te recomiendo absolutamente que intentes viajar a India y conocer el trabajo impresionante de la FVF.

Un beso!
Josep

Rosa dijo...

Impresionante lo que has escrito en los últimos post, pocas palabras pero muy intensas. Definitivamente viajaré a Anantapur, la India me ha marcado pero sólo ha sido un primer paso. Espero ansiosa tus retazos del viaje.

Un beso y mil gracias por compartir con nosotr@s!

Rosa

Josep Vilalta dijo...

Muchas gracias Rosa.
Los primeros once días de viaje realizamos una ruta por India que nos llevó desde Delhi a Bangalore, y fue fantástica esa impresión del país.
Tras vivir cinco días en la fundación, puedo decirte que la intensidad de la experiencia es tan fuerte que nadie de nosotros recordaba lo que había sucedido en los días anteriores a Anantapur.
Ha sido sólo después que hemos ido recuperando poco a poco los momentos, las anécdotas y las conversaciones de esos primeros días.
Como compañeros de viaje teníamos a personas que era la cuarta vez que visitaban la Fundación, y otros que han decidido desestimar cualquier otro destino para sus viajes, para volver a viajar a India mientras sus recursos se lo permitan. Visto en la distancia de quien no ha viajado allí realmente puede parecer una exageración. A mí me lo parecía, pero he tenido la oportunidad de cambiar de opinión.

Gracias Rosa, me hace feliz saber que puedo encender una chispa de motivación para conocer el trabajo de esta gente.

PD: Paul Fleming irá publicando alguna de mis fotos del viaje en su blog "La Religión es un opio". ¡Te invito a que las veas allí!

Josep