Apadrinar a un niño
Contexto: conversación con una compañera de trabajo sobre hacerse socio de Fundación Vicente Ferrer para apadrinar a un niño de la India - 02.08.2006
(Soy socio de FVF. Mi mujer y yo tenemos una niña apadrinada en Anantapur, India desde hace tres años. En pocas semanas viajaremos con la Fundación por primera vez a India, y conoceremos a nuestra ahijada, Silpamma).
CT - "Ya recibí la información que me enviaste para inscribirse y apadrinar a un niño..."
Yo - "¡Pues ahora ya tienes toda la infomación y puedes hacerlo rellenando el formulario!"
CT - "Se lo enseñé a mi marido..."
Yo - "¿Y?"
CT - "Opina que apadrinar a niños en India no soluciona el problema, sino que contribuye a crear más desigualdad, porque al recibir ayudas hace que estas personas no estén motivadas para mejorar sus vidas... Yo le dije que esas organizaciones ayudan a gente que 'ya existe'..."
Yo - "¿Sabes para qué sirven las ayudas?"
CT - ...
Yo - "No se les entrega dinero, sino que se utiliza para construir infraestructuras que permitan ayudarles a buscar su porvenir mediante la transformación social: canalizaciones de riego, agua potable, viviendas, hospitales... y para que inicien proyectos de autoocupación, mini créditos, etc. ¿Sabes que están ayudando ya a más de 2.000.000 de personas gracias a las aportaciones que reciben por los apadrinamientos de niños? Es como si una ONG ayudase a subsistir a todos los habitantes de la ciudad de Barcelona... ¿Te lo imaginas?"
CT - "Bueno, cuando vuelvas ya nos contarás..."
Yo - "No lo dudes."